Daimler Trucks comienza las rigurosas pruebas de su camión con pila de combustible, el GenH2 de Mercedes-Benz, en la pista de pruebas desde finales de abril
La amplia gama de pruebas es un hito más en el camino hacia la producción en serie
Las pruebas en carreteras públicas tendrán lugar este año, y las pruebas con clientes están previstas para 2023
Daimler Trucks se está centrando en las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno para la electrificación de sus vehículos destinados al transporte flexible y exigente de larga distancia. Su objetivo es conseguir una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más sin paradas para repostar. A finales de abril, el fabricante de camiones comenzó a realizar rigurosas pruebas con el primer prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2, presentado en 2020. Esto marca un hito importante en el camino hacia la producción en serie. Durante estas pruebas, los desarrolladores de Daimler Trucks están poniendo a prueba el vehículo de pila de combustible. La extensa serie de pruebas es muy exigente para el vehículo y sus componentes, y se centra, entre otras cosas, en el funcionamiento continuo, en diferentes condiciones climáticas y de la carretera, y en diversas maniobras de conducción.
Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también se probará en carreteras públicas antes de finales de año. Está previsto que las pruebas con clientes comiencen en 2023. Se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.
Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: "Seguimos con nuestra estrategia tecnológica para la electrificación de nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores camiones neutros en cuanto a emisiones de CO2, impulsados por baterías o por pilas de combustible basadas en el hidrógeno, dependiendo del caso de uso. Estamos dentro del plazo previsto y estoy encantado de que las rigurosas pruebas del camión GenH2 hayan comenzado con éxito".
"La propulsión por pila de combustible con hidrógeno se convertirá en el futuro en algo indispensable para el transporte por carretera de larga distancia sin emisiones de CO2. Así lo confirman también nuestros numerosos socios, con los que estamos trabajando a toda máquina para poner esta tecnología en la carretera en vehículos de producción en serie. Además, se está generando un impulso considerable gracias al claro compromiso de los reguladores nacionales y europeos con el uso del hidrógeno para el transporte de mercancías por carretera. El apoyo político desempeña un papel importante a la hora de promover la creación de una infraestructura para el hidrógeno verde y de hacer posible un uso económicamente viable de los camiones con pila de combustible para nuestros clientes", añade Daum.
Exigentes pruebas para 1,2 millones de kilómetros de rendimiento operativo
Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks están diseñando el camión GenH2 de forma que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Mercedes-Benz Actros convencional comparable. Esto significa 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años y un total de 25.000 horas de funcionamiento. Por eso, el camión GenH2 tiene que superar pruebas extremadamente exigentes, como cualquier otra nueva generación de Actros. Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de carretera y ha pasado por muchas situaciones extremas que se basan en las condiciones de funcionamiento de la vida real. Algunos ejemplos son las frenadas de emergencia y los desplazamientos por bordillos a lo largo de la pista de pruebas.
Concepto de vehículo completamente nuevo y nuevos componentes
El camión GenH2 se ha diseñado de nuevo desde el principio. Cuenta con componentes completamente nuevos, en los que los desarrolladores se están centrando especialmente durante las pruebas. Estos componentes incluyen el sistema de pila de combustible, la cadena cinemática totalmente eléctrica y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial. Además, el peso específico de los nuevos componentes y su posición en el vehículo afectan a las propiedades de manejo del camión. Como resultado, las vibraciones causadas por las carreteras llenas de baches, por ejemplo, y especialmente por las situaciones extremas, someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales. Para obtener una amplia información al respecto en una fase temprana, el prototipo actual se carga durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de unas 40 toneladas, que es idéntico a las especificaciones previstas para la variante de producción en serie del GenH2 Truck.
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Daimler Trucks comienza las rigurosas pruebas de su camión con pila de combustible, el GenH2 |
El hidrógeno líquido ofrece muchas ventajas
Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido porque, en este estado, el portador de energía tiene una densidad energética en relación con el volumen mucho mayor que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los depósitos de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, mucho más ligeros. De este modo, los camiones tienen más espacio de carga y una mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta considerablemente la autonomía de los camiones. Esto hace que la serie GenH2 Truck, al igual que los camiones diésel convencionales, sea adecuada para el transporte de larga distancia de varios días, difícil de planificar y en el que el rendimiento energético diario es elevado.
Los expertos de Daimler Trucks están avanzando en el desarrollo de tecnologías de depósitos para hidrógeno líquido sobre la base de un plan de desarrollo predefinido. Para finales de año, los ingenieros prevén que el nuevo prototipo de sistema de depósito esté lo suficientemente maduro como para poder continuar con las exigentes pruebas del camión GenH2. A continuación, las pruebas del vehículo se llevarán a cabo exclusivamente con sistemas de depósitos de hidrógeno líquido hasta que se alcance la fase de producción en serie. Hasta que esto pueda hacerse, las extensas pruebas internas del GenH2 Truck utilizarán un sistema de depósito de hidrógeno gaseoso como solución provisional. De este modo, Daimler Trucks demuestra que ambas variantes, la gaseosa y la líquida, pueden aplicarse técnicamente.
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Así,que Daimler Trucks comienza las rigurosas pruebas de su camión con pila de combustible, el GenH2 de Mercedes-Benz, en la pista de pruebas desde finales de abril
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